domingo, 30 de diciembre de 2012

viernes, 21 de diciembre de 2012

AVIANA CELEBRANDO LA NAVIDAD 2012



En la noche del 21-12-2012, los socios de AVIANA cambiaron las botas de montaña y las mochilas por ropas elegantes y botas de vestir, para celebrar en las instalaciones de La Tercia la Navidad.

La velada empezó con la intervención del presidente, seguida de una sesión de fotos y música realizada por Oscar Ibáñez,  repasando los muchos y buenos momentos vividos en las excursiones de la temporada 2011-12.

Después de este resumen tan entrañable, pasamos a degustar un ágape preparado por la directiva y entre “cervecica y cervecica” todos comentamos las buenas experiencias vividas en la montaña, así como las deseadas por vivir , porque ya estábamos planeando nuevas rutas, salidas y excursiones.

Como no sólo de caminar vive el hombre, tuvimos la oportunidad de probar que para el baile también estamos preparados, así pues pudimos disfrutar de una velada, divertida y entrañable deseándonos pasar unas felices Navidades.

¡AVIANA OS DESEA FELIZ NAVIDAD Y UN VENTUROSO 2013!























domingo, 16 de diciembre de 2012

PEÑAS DEL SOL-POZUELO ( SIERRA SALINAS) 16/12/2012



Como todo los años al  acercarse las navidades, AVIANA realiza su última salida por nuestro paraje más  emblemático: “ Sierra Salinas”.
En esta ocasión 58 socios de AVIANA  se dieron cita al comienzo de la pista que acerca  al paraje de  Las Peñas del Sol. Desde allí y pasando por el refugio propiedad de la Diputación, avanzamos   hacia la Melera y el barranco de La Fuente de en Medio que debido a las abundantes lluvias de este otoño, el nacimiento del mismo nombre que se encuentra en él, portaba un hilillo de agua que abastecía a un pequeño abrevadero. Desde allí, y una veces por senda y otras monte a través,  nos dirigimos hasta la fuente de “El Pozuelo”  antaño seca y ahora con agua, pudiendo contemplar el majestuoso  almendro allí existente
En El Pozuelo tuvo lugar el almuerzo de sobaquillo pero con el toque navideño de todos los años, donde no podía faltar los turrones, la sidra, el cava etc.. y los buenos deseos para estas entrañables fechas.
Después, comenzamos el retorno por  el barranco del Pozuelo que conectando con  el de La Cuesta del Reloj  nos llevó al lugar donde habíamos dejado los vehículos,  no sin antes contemplar el rojo intenso de la fruta del madroño que en esta época del año es seña de identidad  de nuestra querida sierra.










domingo, 2 de diciembre de 2012

AVIANA: MONTE ALCOLA COFRENTES ( PRV-CV381.1 )



El día 2/12/2012 salimos  a las 7h  de Villena. con una temperatura de –1º C,  un grupo de 34 socios de Aviana. El día comenzó muy frío y conforme avanzamos en la carretera la temperatura iba bajando. Llegamos a Cofrentes  por la N-330. pero antes de entrar al pueblo nos desviamos a la derecha por el puente de los Arcos,  más adelante dejamos los coches. El paisaje cubierto de escarcha se presentaba frío (-4ºC), aunque sin viento  y desde una altitud de 435 m. comenzamos la ruta.
El camino discurre por una pista con fuerte y constante pendiente derivando posteriormente en una senda que recorre el barranco de la Cueva Negra , pasando por la fuente Fría. Se trata de un recorrido en umbría donde se observa en esta época del año los brezos en flor, los lentiscos con su fruto, los madroños llenos de frutos y flores y los arces con sus últimas hojas de otoño. Este barranco desemboca en un conjunto de  antenas de comunicación a 802 m. de altitud, desde donde se observa la impresionante columna de vapor de agua de la central  nuclear. Después, por un camino se alcanza el vértice geodésico “Los Morrones” a 815 m. de altitud, desde donde se puede disfrutar de unas vistas impresionantes del río Júcar, la muela de Cortes, el valle de Sácaras, el valle de Cofrentes, el mazizo de Caroig etc... Desde “Los Morrones”,siguiendo la cresta de la montaña se hizo un alto en el camino para recobrar fuerzas, desde una atalaya con unas vistas impresionantes.
 La bajada la realizamos por un cortafuegos  con pendiente pronunciada, que añade dificultad a la ruta, pero que a todos los senderistas nos satisface.  Alcanzamos  el camino cerca del cauce y pasando por la fuente de la Teja y Embarcaderos llegamos  a los coches para iniciar el camino de regreso.
La mañana soleada, fresca y sin viento acompañada de las vistas impresionantes que se pudieron disfrutar, se convirtió en una jornada ideal para la práctica del senderismo.