lunes, 13 de enero de 2014

Día sin coche

AVIANA 12/01/2014

“DIA SIN COCHE”

El 12 de enero de 2014, como de costumbre, empezamos la ruta en el paseo de los Salesianos a las 8 horas. La mañana se presentó con mucha niebla, pero ésto no fue obstáculo para que 60 personas entre socios y simpatizantes de Aviana, nos dispusiéramos a  realizar la tradicional ruta del “día sin coche”, por el término municipal de Villena.

Desde el punto de encuentro ,comenzamos a caminar  por las calles del pueblo, pasando por el bulevar Maestro Carrascosa en dirección a la zona de Bulilla, para, siguiendo el cauce nuevo del río Vinalopó,  llegar hasta la confluencia de éste con la acequia del Rey. En todo el trayecto, desde un punto de vista botánico, nos sorprende el carrizo (Phragmites australis),  que se extiende a lo largo del cauce y acequias, así como otros arbustos típicos en la zona, como el alimo (Atriplex halimus) o la bolaga (Thymelaea hirsuta). Desde aquí, nos dirigimos hacia la Colonia de Santa Eulalia bordeando el río Vinalopó, cruzando éste poco antes de llegar a la Colonia y tomando la dirección de la casa de la Font Negra, donde realizamos un alto para almorzar y reponer fuerzas, disfrutando de la habitual camaradería y buen ambiente.

Después de este alto en el camino, nos dirigimos hacia la mina  de magnetita de Teodoro Hernández , donde muy amablemente el ingeniero D. Juan José Rodes realizó una explicación histórica y técnica de la misma.

Continuando la ruta llegando a la estación del AVE de Villena , situación que aprovechamos para hacer fotografías de la zona, pues  sorprende este moderno edificio que se levanta en medio de la nada. Posteriormente, dejando la casa Zúñiga a la derecha terminamos la ruta regresando  a Villena.

En esta excelente mañana para la práctica del senderismo, disfrutamos de una buena caminata de más de 21 km. y con una duración de cinco horas (incluyendo el almuerzo),  que nos permitió conocer mejor a todos, estos hermosos parajes de nuestro termino municipal.   

Desde estas líneas queremos comunicar, que a partir del año 2014, Aviana es un club federado dentro de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunidad Valenciana (FEMECV).



 El comienzo de la ruta


 Bulevar "Maestro Carrascosa"





 Cauce nuevo del rio Vinalopó


 Hermoso ejemplar de Tamarix, en el cauce


 Confluencia del nuevo cauce del rio Vinalopó con la acequia del Rey




 Los Picachos de Cabrera



 Carrizo "Phagmites australis"
 
 Via del A.V.E.

 Casa de la Font Negra

 El almuerzo en la Font Negra




 Camino a las minas de Magnetita


 Minas de Magnetita


 Juan José Rodes dando las explicaciones sobre las minas de magnetita



 Sobre un montón de mineral de magnetita



 La estación del A.V.E.




 La acequia del Rey

 La casa Zúñiga



1 comentario:

  1. Una gran excursión en toda la extensión de la palabra... 21 Km. que dan para expansionarse y cargar pilas, descubriendo parajes tan cercanos y desconocidos a la vez.
    Ejercicio, diversión, ilustración, buen rollito..... ¿ Se puede pedir mas?

    ResponderEliminar

Teneis la opción de comentar con vuestro nombre en "nombre/URL"