domingo, 1 de junio de 2014

Día de convivencia en Biar


1 de junio de 2014

Día de convivencia de Aviana en Biar



Aunque sea un pleonasmo juntar convivencia con Aviana,  es como todos los años el punto final a las salidas quincenales, que empezaron   allá en los primeros albores del otoño del 2013.

Esta vez,   las actividades que   se planearon, consistían en una visita cultural por nuestro vecino Biar, simultaneándola con un paseo por sus montes, para acabar con una comida todos juntos en el albergue situado cerca del santuario de la Virgen de Gracia.

El paseo senderista discurrió por la rambla de los molinos, el rincón de la Cova  Negra  almorzando en la antigua área recreativa del mismo nombre, donde además nos pudimos cobijar en una pequeña marquesina de la débil pero persistente llovizna que en esos momentos nos acompañaba. Posteriormente y después de recorrer  tramos de senda por un hermoso bosque de pino piñonero, nos dirigimos otra vez a la rambla de los molinos por un antiguo sendero, para llegar al albergue,  donde nos esperaba la segunda parte del día: comida de socios, amigos y familiares de Aviana.

El grupo de socios y amigos de Aviana que optó por realizar la visita cultural a la villa de Biar, comenzamos la ruta turística por el santuario de Ntra. Sra. de Gracia contemplando tanto la forma arquitectónica, como las pinturas y la belleza de la “Mare de Deu de Gracia”. Luego, descendimos por el camino de la virgen hasta el árbol monumental del plátano. Más tarde recorriendo la calle Mayor, nos dirigimos a la plaza de la Constitución donde  descansamos y almorzamos antes de pasar a visitar la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. En este edificio nos impresionó tanto el exterior con su portada plateresca y el campanario, como el interior con el retablo y la capilla de la comunión de estilo churrigueresco. Desde allí seguimos hacia el arco de San Roque  donde está ubicada la ermita del mismo nombre, para continuar al castillo, monumento emblemático del siglo XII . Las hermosas vistas que se pueden observar desde  las murallas, nos invitaron a hacer multitud de fotografías, una vez  en el interior del castillo, mediante una visita guiada subimos hasta la torre del homenaje. Continuando la ruta por el casco antiguo de Biar,  visitamos la “Casa de cultura” donde se exhibía una exposición de la asociación de pintores alicantinos  y en el claustro vimos la colección de los pergaminos que el M. I.  Ayuntamiento de Villena entrega a Biar para solicitar la Mahoma cada año el 12 de mayo. La ruta terminó en  la cerámica Maestre para observar y adquirir  las piezas de artesanía que allí se muestran. En definitiva tuvimos una visita a Biar  completa donde descubrimos muchos rincones de esta hermosa población vecina.

 Ya todos juntos en el albergue de Biar, delante de un gratificante vaso de  cerveza, comentamos todo lo hecho y visto durante la mañana, por unos  y otros, para acabar con un buen plato de paella o gazpacho, todo ello rodeado por el “espíritu de Aviana” que siempre nos acompaña. Hemos de resaltar el exquisito trato  recibido en el albergue, así como la buena comida preparada, que a todos  nos dejó satisfechos.


 Todos juntos en el Santuario 



 En la calle Mayor
 En la explanada del castillo

 En el castillo

 Vistas desde la torre del homenaje del castillo de Biar

 En las Lomas de Jara


 Almuerzo en el área recreativa de la Cova Negra







Antiguo molino de agua


 Ononis espinosa

 Vista de Biar desde el Santuario

 En el albegue de Biar





Malva sylvestris

 Scabiosa atropurpurea



 la foto de despedida

1 comentario:

  1. Inmejorable día para finalizar la temporada,vamos ha echar de menos las rutas y sobre todo la compañia.Feliz verano,nos vemos.

    ResponderEliminar

Teneis la opción de comentar con vuestro nombre en "nombre/URL"