domingo, 16 de noviembre de 2014

Aviana en Cofrentes


AVIANA EN EL SALTO DE BASTA (COFRENTES)


La ruta realizada por Aviana el 16 de noviembre de 2014, discurre en esta ocasión por la zona de Cofrentes, donde confluyen el río Cabriel y el río Júcar. Este territorio tiene un gran interés  ecológico y geológico por la existencia de formaciones kársticas y volcánicas.

La ruta  comienza después de pasar el municipio de  Cofrentes. En primer lugar, ascendimmos por una senda hasta llegar a unos corrales,  y desde allí tomamos  un camino  que nos condujo al cráter del volcán del Cerro de Agras (527 m. ). Este volcán posee un extraordinario valor científico y didáctico,  pues está considerado como el único nacimiento volcánico reciente de la Comunidad Valenciana. Desde allí, pudimos observar todo el valle de Cofrentes, así como unas  vistas privilegiadas de la confluencia del Cabriel con el Júcar. En todo el ascenso se apreciaron formaciones geológicas tanto de origen volcánico como sedimentario.

Disfrutando de una mañana otoñal con una temperatura muy agradable, continuamos la ruta en dirección a  la Central Hidroeléctrica del Salto de Basta. Una pequeña central hidroeléctrica construida en 1952 a raíz de la remodelación del embalse del Molinar, de cuyas aguas se nutre esta central ya que allí se canaliza y por gravedad, cae con fuerza sobre el Cabriel. En este magnifico paraje con vistas al río Cabriel,  realizamos la parada obligatoria para tomar el almuerzo y reponer fuerzas.

Continuamos la ruta hasta  llegar al Balneario de Hervideros, un complejo turístico de salud y descanso. Se trata de un balneario de principios del siglo XX, con edificios modernistas. Las aguas termales que allí se encuentran son beneficiosas para la salud, y que junto al enclave donde está construido, en medio de un monte de los pinos, hace el disfrute de todos los visitantes.

El camino de regreso hacia el municipio de Cofrentes discurrió por un sendero que recorre el Río Cabriel,  bordeando el cauce por la orilla izquierda y recorriendo el magnífico bosque de galería existente. Las vistas del río Cabriel con sus aguas tranquilas, con el pueblo de Cofrentes y el castillo al fondo nos invitaron a realizar muchas fotografías. Pasamos por el área recreativa del Campo del Cura, hermoso lugar equipado con todo lo necesario para poder pasar un buen día al aire libre disfrutando del paisaje

En total el recorrido fue de 11,7 km. de longitud, lo realizamos 45 socios y amigos de Aviana, que  disfrutamos de una bonita ruta otoñal al lado del río Cabriel,  con un magnifico ambiente de senderistas, unidos por la pasión por la naturaleza y el buen “espiritu de Aviana”.

Vista de Cofrentes








 Volcan en el cerro de Agras



 Balneario de Hervideros




 El rio Cabriel

  El rio Cabriel


 
El rio Cabriel al pie de Cofrentes

1 comentario:

Teneis la opción de comentar con vuestro nombre en "nombre/URL"