domingo, 22 de febrero de 2015

Día sin Coche

AVIANA

RUTA DÍA SIN COCHE

22 de febrero 2015


Como ya es tradicional,  cada año Aviana organiza  una ruta  denominada “Dia sin coche”. En esta ocasión,    comenzamos  desde el paseo de Salesianos con destino al embalse de la Cuesta Atravesamos la ciudad por la calle San Sebastián,  saliendo por el cementerio  hacia la finca El Puntal, con dirección a la colonia del Morrón. La mañana soleada y un camino llano, se presta a disfrutar del paisaje y de la buena compañía.

Caminamos paralelos a la autovía por la vía de servicio, hasta que llegamos  al primer cambio de sentido y a partir de aquí comenzamos un ascenso monte a través para alcanzar la cueva del Cochino ( lugar muy importante arqueológicamente  hablando  donde se realizaron  excavaciones  a cargo de D. José Mª Soler en 1955, encontrándose  algunas cerámicas musulmanas y en la capa neolítica  aparecieron  piezas que demuestran la presencia humana desde hace alrededor de 50.000 años .  Estas piezas son de gran valor dado que son los hallazgos más antiguos de la comarca, y unos de los más antiguos de la provincia, junto con la Cova Negra de Játiva  y la Cova del Teular de Alcoy . Las piezas están conservadas en el Museo Arqueológico de Villena).

 En la cueva realizamos las fotos para dejar constancia del momento y aprovechamos para almorzar y reponer fuerzas. Las vistas del valle  y de la vecina población de Caudete nos acompañan.

Posteriormente, iniciamos un breve ascenso para alcanzar el punto más alto,  desde donde contemplar  el embalse de la Cuesta, una balsa en construcción que tendrá una capacidad de 620.000 metros cúbicos que permitirá regular los caudales de agua del Júcar al Vinalopó provenientes del embalse de San Diego.

A continuación el descenso del monte hasta llegar de nuevo a la vía de servicio para realizar el regreso a Villena. En definitiva, para los 38 socios de Aviana,  la ruta  de un total de 21 km. ha sido muy interesante por la importancia de los sitios visitados.






 Cueva del Cochino

 






 Embalse de la Cuesta

 




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teneis la opción de comentar con vuestro nombre en "nombre/URL"