domingo, 22 de marzo de 2015

22/3/2014
SIERRA SALINAS
PEÑAS DEL SOL- EL CAIRE

Debido a una  meteorología adversa durante este fin de semana, la salida programada por Aviana a Remolcadores (pico más alto de Murcia 1.999 m.) fue cambiada por una ruta a Peñas del Sol en Sierra Salinas.

A las 8 de la mañana del 22 de marzo, 21 socios de AVIANA nos encontramos en nuestro punto de partida habitual del parque de Los Salesianos desde donde salimos en dirección a Sierra Salinas. La mañana se presentó con buena temperatura y sin lluvia a pesar de los pronósticos. Lo que supuso unas condiciones óptimas para realizar la actividad del senderismo.

Dejamos los coches  en el comienzo del camino que lleva al albergue “Las peñas del sol” de la Diputación de Alicante. El ascenso discurrió por dicho camino hasta tomar una senda que nos llevó a lo más alto de la sierra, pudiendo observar durante el recorrido unos bonitos ejemplares de  narcisos ( Narcissus dubius ) en flor, típicos de esta época del año. En lo más alto, realizamos el merecido descanso para reponer fuerzas, contemplando desde unos imponentes roquedos una buena parte de la Sierra y disfrutando de unas  vistas espectaculares de sus  valles circundantes.

Continuamos la ruta en dirección al punto geodésico de la cima de “El Caire” (1.048m.) situado en una gran planicie. El olor  de las hierbas aromáticas  ( romeros, tomillos ... ) en un día donde todo olía a húmedo nos acompañaba durante el recorrido. Posteriormente viramos en dirección  oeste, bajando hasta el barranco  del Pozuelo, donde encontramos algunos ejemplares de durillos, terebintos, labiérnagos  blanco y madroños. El descenso continuó por el barranco de La cuesta del reloj donde apareció la lluvía pero ya cerca de nuestro punto de partida . El camino, aunque un poco dificultoso resultó agradable , y junto con la compañía y el buen humor se pudo disfrutar de una buena jornada montañera.