sábado, 4 de junio de 2016

Benisa - Calpe

AVIANA
RUTA BENISSA - CALPE
5/06/2016




Ha llegado junio, el calor y el fin de temporada de las actividades de Aviana. En esta ocasión 49 socios y amigos de Aviana nos desplazamos a la costa para disfrutar de una maravillosa ruta por el sendero ecológico Benissa-Calpe. Se trata de un itinerario medioambiental con dos microrreservas de flora. La ruta discurre sin mucha dificultad, paralela al Mediterráneo, adentrándose por las numerosas calas que se encuentran en su camino y por acantilados de gran belleza y valor ecológico. Durante el recorrido de norte a sur, siempre en el horizonte, se divisa el Penyón de Ifach.
En un día soleado, donde la brisa del mar hacia más llevadera la actividad del senderista, comenzamos la ruta en la Cala Baladrar en Benissa. Es una hermosa cala de canto rodado junto a un mar de azul intenso, donde aves marinas como las gaviotas acuden a la orilla para alimentarse. Seguimos el camino marcado, que en muchas ocasiones cuenta con barandillas de madera para evitar posibles accidentes, miradores y paneles explicativos de la misma, hasta la caleta L’Avocat, formada por roca y arena fina, donde los pinos costeros se adaptan a vivir en condiciones de escasa humedad y elevada radiación solar. Desde este punto nos desviamos por una senda al borde del mar hasta llegar a la cala dels Pinets. En este punto confluye con la senda del interior y continuamos caminando hasta otra llamada Llobella,  es la cala menos conocida de Benissa y la más natural, de aguas cristalinas, indicadoras de su buena calidad ambiental. La primera microreserva de flora se encuentra en la cala Fustera donde encontramos en flor un endemismo de la zona llamado thymbra capitata, también conocida como tomillo cabezudo. La segunda microreserva de flora está en Cala de les Bassetes, donde hay un puerto deportivo. Continuamos la ruta por la cala de la Caleta para seguir por el paseo marítimo de la playa de la Fossa, hasta llegar al puerto de Calpe donde nos esperaba la comida. Finalmente, disfrutamos de un gratificante baño en la playa del Cantal Roch.
La temporada 2015-2016 de Aviana ha sido muy completa con senderos y rutas de muy diferentes niveles de dificultad, en las que hemos disfrutado de montañas, sendas, pistas, barrancos, ríos, y playas. Pero siempre recordando que nos mueve el amor a la naturaleza y la amistad entre todos los hombre y mujeres que formamos este grupo

























 Thimbra capitata










2 comentarios:

  1. Quiero felicitar a los fotógrafos por dejar constancia de los paisajes y a los cronistas por la capacidad para reflejar lo vivido.Ahora toca disfrutar del verano,hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que fotos tan chulas!
    La verdad es que el paseo ecológico es una pasada...

    ResponderEliminar

Teneis la opción de comentar con vuestro nombre en "nombre/URL"