domingo, 3 de junio de 2018

La bateria de las cenizas



AVIANA

EN EL ALGAR Y BATERIA DE CENIZAS

DE CARTAGENA


3-6-201




En toda actividad siempre lo mejor es la gente. Los socios de Aviana tuvimos la oportunidad de comprobarlo con nuestros anfitriones de El Algar de Cartagena, que nos guiaron, acompañaros y nos agasajaron durante la jornada del 3 de junio 2018.

A las 7 de la mañana, 30 socios de Aviana salimos en autobús desde Villena en dirección a El Algar, la diputación más poblada de Cartagena (8.000 habitantes). Nuestros anfitriones nos esperaban, para en primer lugar, dirigirnos al teatro circo Apolo, donde nos enseñaron este magnífico y original edificio modernista de 1.905. Pedro Esteban, nos contó de forma amena las peculiaridades e historia de esta singular construcción, declarada Bien de Interés Cultural en 1998. Fue construido en pleno auge de la Sierra minera de Cartagena – La Unión. Destaca entre otras cosas, su telón pintado a mano que ha sido recientemente restaurado. Al término de la visita los anfitriones algareños nos ofrecieron un rico chocolate con bollos.

Después, cogimos de nuevo el autobús para desplazarnos al inicio de la ruta de Batería de Cenizas (305 m. de altitud), situado dentro de un parque natural muy cerca de la bahía de Portman, área de gran valor ecológico. En la cima del monte de Cenizas en 1934 se construyeron unas baterías, como parte del plan de defensa de 1923 del gobierno de Primo de Ribera, con la misión de proteger la base naval de Cartagena. Aún se conservan sus instalaciones militares (en ruinas) y dos impresionantes cañones Vickers construidos de acero, de 381 mm de calibre, 18 metros de longitud, un peso de 88 toneladas y un alcance de 35 km. El sendero que nos conduce al mirador de Cenizas transcurre entre un denso pinar, lo que propicia la actividad de senderismo en un día caluroso. Al final del sendero, pasando bajo una monumental portada de hormigón inspirada en el templo de los Guerreros blancos de las ruinas de Chichen-Itzá de estilo Maya-Tolteca se accede a una explanada donde se ubican los cañones, así como a sus distintos miradores, desde donde se tiene unas vistas del paisaje costeros espectaculares, de la bahía de Portman, el mar Menor y toda la costa de Calblanque. En este magnífico lugar, aprovechamos para realizar la parada del almuerzo, contemplando la costa y conversando con nuestros anfitriones que nos informan sobre todos los lugares de interes que tenemos ante nuestros ojos.

Después de tomar multitud de fotos en este enclave, con los cañones y el paisaje de fondo, iniciamos el regreso por un sendero en fuerte pendiente que nos llevó primeramente hasta la bahía de Portman, donde visitamos su faro. A continuación, tomamos una antigua calzada romana que discurre por el barranco del Moro, hasta la carretera y desde allí hasta nuestro punto de partida.
 
 
Sobre las 14 h. llegamos al autobús que nos esperaba en el paraje Llanos del Beal, donde compartimos unos refrescos con nuestros anfitriones. Era el momento de la despedida, pero después de una mañana en muy buena sintonía entre todos quedamos que no sería la última vez que nos juntáramos para realizar alguna que otra actividad montañera.

Desde allí nos dirigimos a la playa Entre Mares de la Manga del Mar Menor, donde disfrutamos de un refrescante y relajante baño en sus limpias aguas. Después de descansar y comer (no necesariamente en este orden), iniciamos nuestro regreso a Villena.
 

Un día completo de actividad cultural, senderismo (10 km), primer baño en la playa y disfrutando de buenas viandas, pero como hemos comentado al principio lo mejor la compañía y poder compartir todo esto con gente maravillosa. Gracias a nuestros anfitriones de El Algar de Cartagena por haber hecho que esta ruta haya sido muy especial para todos nosotros



Mavi Pardo Luna
Mateo Hernández Mollá



Teatro Apolo de El Algar







Bahia de Portman








La bateria de las Cenizas





















Capparis spinosa ( Alcaparro)





Bahia de Portman





Calzada romana


Playa de Entremares









Fotos: Mateo



1 comentario:

Teneis la opción de comentar con vuestro nombre en "nombre/URL"