domingo, 24 de noviembre de 2019

Campeonato de regularidad por montaña

Xátiva
Campeonato de regularidad por montaña
Comunidad Valenciana
24-11-19

Este año el centre excursionista de Xátiva fue el encargado de organizar el campeonato de regularidad por montaña de la Comunidad Valenciana, el 24 de noviembre de 2019. Este evento se encuentra dentro del el calendario de actividades de la Federació d’Esport de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV). En este campeonato participan grupos, personas y clubes de montaña de todos los rincones la Comunidad Valenciana. Nuestra asociación Aviana participó con 33 socios, obteniendo por este hecho el primer premio al club con mayor número de participantes. 


La jornada comenzó con el desplazamiento en autobús hacia la localidad de Xàtiva, donde nos esperaba la recogida de dorsales (alrededor de 140 senderistas), el obsequio de una camiseta y un desayuno que nos ofreció el “centre excursionista de Xátiva” a todos los participantes. Aunque el día era fresco, se respiraba un buen ambiente montañero. Preparados en la meta a las 9:00 h. comenzó la prueba recorriendo parte del hermoso casco histórico de Xátiva en dirección a la parte norte del castillo de la ciudad.

Una vez salido del casco urbano, la ruta discurrió por antiguos senderos que aún conservan tramos empedrados, hasta alcanzar la cresta donde al oeste se ubica el castillo y continuar por campos de labor abandonados, donde la vegetación mediterránea (pinos, encinas, lentiscos, brezos, romeros, palmito…), han invadido los cultivos, compartiendo éstos, con viejos algarrobos y olivos, que conforman una tupida vegetación.

Posteriormente subimos al castillo y entrado al mismo por la puerta del “Socors” realizando un último tramo de senderos que nos ha llevado hasta la iglesia del “Calvari Alt”, desde la cual hemos descendido por el trayecto del vía crucis hasta la ciudad, donde finalizaba la ruta.

Por último, una vez llegados todos los participantes se procedió a la entrega de premios a los ganadores en las distintas categorías, para posteriormente disfrutar de una “picaeta” que nos tenía preparada el club organizador.

En total, fueron unos 10 km. por algunos de la multitud de senderos que rodean la parte montañosa de la ciudad de Xátiva, cargados de historia y guiados perfectamente por las señalizaciones y por los miembros del “Centre excursionista de Xàtiva” que en cada cruce nos indicaban el trayecto correcto. Desde aquí felicitar y agradecer al Centre excursionista de Xátiva y a la FEMECV la perfecta organización de esta actividad, que nos ha permitido disfrutar de una buena mañana de senderismo.

Mavi Pardo Luna
Mateo Hernández Mollá

















 

Brezo



Castillo de Xátiva








Castillo de Xátiva




Xátiva







Fotos: Mateo

Ruta en Wikiloc:










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teneis la opción de comentar con vuestro nombre en "nombre/URL"