domingo, 8 de mayo de 2022

Dia de los caminos tradicionales de Montaña


AVIANA

DÍA DE LOS CAMINOS TRADICONALES DE MONTAÑA EN ONIL

8 DE MAYO DE 2022

 

 

A las 7:30 de la mañana del 8 de mayo de 2022, desde nuestro punto de encuentro habitual del parque de los Salesianos, 17 socios de AVIANA nos dirigimos en coches hasta la vecina localidad de Onil.

Una jornada del “Dia de los caminos tradicionales de montaña” nos aguardaba.

Esta vez, la organización corrió a cargo del Club “Muntanya Mediterrània” que forman profesores y alumnos de IES La Creueta, con la colaboración del ayuntamiento de Onil y de la " Federació d'Esport de Muntanya  i Escalada de la Comunitat valenciana" FEMECV .

Nos esperaban unos 11km de recorrido por las sierras de esta localidad.

Después de la recepción y de tomar un calentito con bollería, ofrecido por la organización, comenzamos la marcha.

Desde el IES La Creueta, pasando por diversas calles del pueblo, nos dirigimos hacia la cara sur de la sierra de Onil, pasando por un pozo de nieve, hasta coger una senda que en suave y constante subida nos llevó hasta el paraje de la Fondona. En este lugar, realizamos la parada para el almuerzo y comprobamos que las recientes y abundantes lluvias habían hecho subir notablemente las aguas del pozo artesiano que allí se encuentra.

Después del almuerzo nos dirigimos, ya en descenso continuo, entre tramos de senda y pista hasta tomar la dirección del barranco de La Mata. En la confluencia de este barranco con el de Les Planes la senda se encajona y trascurre brevemente por el propio cauce, en el cual discurría una trasparente y fresca lámina de agua que hizo necesario ir vadeándolo de tanto en tanto. Resaltar en este tramo la tupida vegetación existente, con abundantes encinas, pinos y chopos. Es llamativo un hermoso ejemplar de roble valenciano (Quercus faginea), no muy común por estas tierras.

Por último, salimos del barranco, transitando por una acequia taponada a tramos con curiosos bloques de piedra, que nos condujo hasta la población y a nuestro punto de partida.

Después de unas breves palabras a cargo de la organización, se procedió a la entrega de trofeos, dónde AVIANA obtuvo el primer premio al grupo más numeroso.

Con la toma de refrescos y un buen aperitivo concluyó una muy buena jornada de senderismo por los montes de Onil, excelentemente organizada por el club “Muntanya Mediterránia” con la colaboración del ayuntamiento de Onil y la FEMECV.

Este tipo de eventos nos permiten confraternizar, conocer y compartir experiencias con otros clubes y senderistas de nuestro entorno, que siempre resulta muy gratificante.

Mateo Hernández Mollá

 

 














Fotos del WhatsApp varios  autores

Ruta en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/onil-102165441 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teneis la opción de comentar con vuestro nombre en "nombre/URL"