jueves, 18 de abril de 2013

Las cavas de Mariola 14/04/2013


LAS CAVAS DE MARIOLA

Con anterioridad a las tecnologías de la actual industria frigorífica, el aprovechamiento del frío natural favoreció el desarrollo del comercio de la nieve, que tuvo su máximo esplendor entre los siglos XVII y XIX. Recolectar la nieve, conservarla, hacerla viajar, venderla y consumirla, forman el ciclo de una actividad desaparecida, protagonizada por jornaleros, arrieros y hombres de negocios, de cuyo testimonio se conservan grandes depósitos para su almacenamiento —denominados pozos de nieve, neveras o cavas—, que hoy son las arquitecturas que singularizan determinados parajes de las montañas valencianas; un patrimonio que alcanza un protagonismo destacado en los municipios de la Sierra de Mariola, por la monumentalidad de los depósitos y por el elevado número de las construcciones que se han conservado, muchas de ellas desconocidas.
En la Edad Moderna el consumo de la nieve se popularizó entre las diferentes clases sociales, que se sirvieron de su propiedad fundamental —el frío— para usos terapéuticos, alimentarios y gastronómicos. El flujo comercial de la nieve de Mariola se dirigía al abastecimiento de ciudades como Xàtiva, Ontinyent, Gandía y otras poblaciones de las comarcas de la Vall d'Albaida, la Costera y la Ribera.

 

CAVA DELS   TAULELLETS O DEL PONTÍN


Cava bastante escondida por la vegetación,  sobre todo de gran cantidad de endrinos y sin ninguna indicación previa, de notable tamaño ya que tiene una circunferencia entre 13´90 y 10´80  metros, una profundidad de 8´50 metros y  una capacidad de 1025 m3  siendo la tercera más grande de toda la  sierra . Se encuentra  una altitud de 1060m.



CAVA DE DON MIGUEL


Se encuentra en la cresta septentrional de la Sierra de Mariola; al norte del Mas dels Arbres y a  1.050 metros de altura. Su aspecto externo se caracteriza por los contrafuertes que fue necesario construir para elevar la altitud del depósito, dado que la dureza del sustrato calcáreo que no permitió apenas realizar la excavación del pozo, que aparece rodeado por un ciclópe basamento, de unos 40 m de amplitud, reforzado por ocho contrafuertes que lo circundan.
El interior de la planta es circular, revestido de mampostería de gran tamaño y con mortero. En las zonas inferiores se observa la roca tallada con señales de las perforaciones de barrenado. Tiene un diámetro de 14.50 m. y una altura de 10.20 m.
Posee tres bocas de acceso situadas a diferentes niveles: por la más baja (SE), se accede a la base del pozo a través de un pasadizo; el acceso al nivel medio (SO) presenta una estancia contigua o refugio con restos de un banco y una chimenea, el techo abovedado, aparece semihundido; la superior (NW), es una estancia abovedada de planta abocinada. Dos de las puertas son de arco deprimido convexo y la del nivel medio con dintel plano formado por una sola pieza.
Los restos de la cubierta permiten distinguir el inicio de una falsa bóveda con un aparejo de losas de piedra y mortero. A 130 m de la cava en dirección sur, hay un aljibe que aprovecharían para recoger las aguas del deshielo del depósito.
En un sillar exterior se puede leer parte de una inscripción donde se aprecia "....de.... 1780 / el Año 1792". Según fuentes documentadas, se construyó en la primera mitad del siglo XVII por la ciudad de Xàtiva.

 

CAVETA DEL BUITRE

 

Está al abrigo de una pequeña vaguada dirección poniente, de las cavas Arqueada y de la Habitación. Es una de las mejores conservadas y presenta una edificación semejante a la cava de la Habitación coincidiendo seguramente con su fecha de construcción. Es un pozo con forma circular, de un diámetro interior de 8 metros y una profundidad de 6 y 7 metros. La cúpula se conserva en perfecto estado, apreciándose las marcas de las cañas que revestían la cimbra.



VENTISQUERO DEL RESINGLE O CLOT DE LA VILA





Situado a1220m. de altura con un diámetros de 8 m. y una profundidad de 3m. se encuentra bastante deteriorado

CAVA ARQUEADA



Está situada junto a la Cava de la Habitación, sobre una amplia elevación, donde se encuentra el refugio de montaña Santiago Oronja del Moral, entre el pico Contador y el Circular. Tiene un pozo de 11 metros de profundidad y su interior es de forma circular con un diámetro de 15 metros. El pozo fue excavado en parte sobre roca y esta acecha parcialmente en la parte norte y oeste, a tres metros bajo la superficie exterior, sobre el alto del pozo. Estos arranques coinciden con las aristas de sillería que delimitan el hexágono exterior. La cava conserva los seis accesos utilizados antiguamente para tirar nieve a su interior. Estas aperturas tienen una amplitud de entre 1 y 1,5 metros y una altura aproximada de 2 metros. 

CAVA DE LA HABITACIÓN




Próxima a la cava Arqueada; se encuentra en el borde superior de una vertiente. Se conserva el pozo circular con una profundidad de 10 metros. Presenta tres ventanas o aperturas superiores y su diámetro interior es de 7 metros. Mantiene, en parte, la cúpula semiesférica de 30 cm de espesor que, igual que el resto de la construcción es de mampostería. El acceso de la boca está situado al NE de la cava en un nivel inferior. La fecha de construcción correspondería al S.XVII. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teneis la opción de comentar con vuestro nombre en "nombre/URL"