jueves, 18 de abril de 2013

Recorriendo las cavas de nieve de la sierra de Mariola 14/04/2013

Excursión por las cavas de la sierra de Mariola

AVIANA  14 de Abril 2013

 

El 14 abril 2013,  un espléndido y soleado día,  con una temperatura ideal para caminar por la montaña  , un grupo de 42 socios y amigos de Aviana recorrimos las sierra de Mariola visitando siete interesantes cavas de nieve que más adelante detallamos. Distancia de la ruta 10 km. y desnivel acumulado positivo 600 m.

Comenzamos el recorrido  desde la fuente de Mariola en dirección a “La cava del Portin “ ( una de las cavas más desconocidas por hallarse oculta por la vegetación). Subiendo posteriormente al Portin (1.087 m. de altitud) desde donde pudimos observar  un paisaje de gran belleza, debido a la tupida niebla que cubría toda la costa, como consecuencia de la diferencia de temperatura que en esta época del año se produce entre el agua del mar fría  y  el aire caliente. Siguiendo la cresta continuamos hasta ”La cava de San Miguel”, con sus impresionantes contrafuertes, lugar donde almorzamos.  Para seguir, después de pasar por el “Alt de la cava” hasta “La Caveta del Buitre” ( la única que conserva toda la techumbre). Más adelante observamos el deteriorado “Ventisquero del recingle”, para terminar en la parada obligatoria de la famosa Cava Arqueada (en eterna restauración) y por último vimos “la cava de la habitación” donde esta el panel explicativo del origen y utilidad de las cavas o pozos de nieve. Al final tomamos la senda que baja a Agres por el santuario.

En esta época de primavera hay que destacar una serie de plantas que están en flor como: el narciso (narcisus dubius), el cojín de monja (erinacea anthillis), la orquídea (orchis tenera), la valeriana menor (valeriana tuberosa), el endrino (prunus espinosa), la flor de adonis (adonis vernalis), entre otras, un atractivo a añadir al simple placer del paseo.

Como siempre pasamos una agradable jornada en la montaña con buen tiempo, buenas vistas y mejor compañía.

 fotos:

 Paisaje espectacular de la niebla sobre el valle

 En la cava del Portín

 En la cima del Portín

 Una hermosa orquidea "Orchis tenera"

 Al fondo el Benicadell entre las nubes

 En la cava de Don Miguel

 En la cava del Buitre

 Al fondo el Moncabrer desde la cava Arqueada

 La flor del Endrino " Prunus espinosa "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teneis la opción de comentar con vuestro nombre en "nombre/URL"