domingo, 24 de marzo de 2013

Recorrido por la sierra de Aitana




24 De Marzo de 2013


El 24 de marzo de 2013 , un grupo de 46 socios de Aviana ha realizado un recorrido por la sierra de Aitana.  Partimos en autobús desde el lugar de costumbre a la 7:00 de la mañana con dirección a puerto de Tudons ( 1024m.).

La sierra de Aitana es la elevación mayor de la provincia de Alicante teniendo su cota mas alta en el pico Aitana ( 1557 m. ) pero que actualmente se encuentra dentro de una base militar con las antenas de EVA y no es accesible. La base fue construida alrededor de 1950  por los americanos y paso a manos españolas en 1975. El pico oriental “ la peña Alta”  de 1548 m.   ya fuera de la base, es la cima visitada normalmente por los excursionistas. La ladera norte presenta una fisonomía abrupta de materiales calizos,  donde abundan los precipicios que en ocasiones dan paso a dolinas,  terrenos elevados de fondo llano, ocupados tradicionalmente por cultivos de secano.  Toda la ladera norte se encuentra repoblada de pino rodeno ( pinus pinaster )  y pino negro ( pinus unciata) .
La mañana  de principio de primavera, dio paso ya en el puerto de Tudons a un día típico de pleno invierno, cogiéndonos  a algunos con  la ropa de abrigo un poco justa.  Desde el puerto de Tudons  tomamos la carretera a Alcoleja unos 250m. para tomar a la derecha una pista por donde discurren los senderos PR.V-20,21,22. El camino es ancho y cómodo, rodeado de un bosque de pino rodeno.  Llegamos a la “Font de Arbre” donde almorzamos con un tiempo bastante desapacible. Había agua por todos los lados  y  no era difícil “meter” el pie en el lugar equivocado. Desde allí  seguimos subiendo en dirección a la fuente de “Forata”, pero antes de llegar, tomamos un sendero  tipo “Juanmariano”   en dirección directa a la cima cerca de las antenas de comunicación, ni que decir tiene que de vez en cuando se necesitaban  manos y pies para ir avanzando.
Un vez arriba esperamos la llegada de  unos militares de la base, ya que teníamos acordada una visita a la base  y sobre todo tener el privilegio por una ver, de poder estar en el punto geodésico mas alto de la sierra que se encuentra dentro de la base. Después de un recorrido por el recinto, guiados  muy amablemente por dos jóvenes de la base que se brindaron a hacernos multitud de fotos, partimos con destino al otro pico “ La peña Alta”.
Desde la  Peña Alta (1548 m.), después de la correspondiente foto y de disfrutar de las vista espectaculares que desde estos altos se observan ( Sierra de Bernia , Puig Campana, valle de Guadalest,  la Serrella , El mar ::: ) , nos dirigimos, ya con mejor tiempo, hacia la fuente de “Forata” por el paso de la “Rabosa”.  Hay que resaltar las simas y grietas espectaculares que se encuentran en el recorrido y el delicado paso de la “Rabosa”  sobre todo después de un desprendimiento de roca ocurrido  recientemente.
Desde la fuente de “Forata” (1.364 m.)  inutilizable debido  a la rotura de su conducción y después de observar el pozo de nieve allí existente nos dirigimos hacia la Fuente de “Aitana “ ( 1.258 m.) donde nos aprovisionamos  de agua  aprovechando un pequeño descanso. Seguimos descendiendo y después de pasar de un espectacular canchal de rocas,   llegamos a la fuente de Partagat (1.025 m. ) . Tres hermosos chorros de agua muy fresca  rodeados de álamos blancos con  la hoja ya incipiente dominan el paraje. En este descenso  otra vez por la cara norte, se pueden observar   la variedad de especies caducifolias del bosque mediterráneo – Espino albal , Rosales silvestres, Arces , Cornejos, Endrinos, Madreselvas ... etc.)
En la Fuente de Partagat hicimos un parada para comer y para no ser menos volvió el invierno, frío y viento , que nos hizo estar con una mano en el bocadillo  y la otra en la prenda de abrigo.
Desde allí, sin sobremesa debido al mal tiempo, descendimos al pueblo de Benifato ( 655m.) donde ya sí, luciendo el sol, pudimos tomar, mientras  se esperaba al autobús de regreso, una cervecita o un café y comentar las incidencias de la jornada.
En definitiva, fueros alrededor de 20 Km. de ruta, con clima cambiante, paisajes y vegetación de todo tipo, espectaculares, y sobre todo la compañía de la gran familia de Aviana  que entre todos hacen que las excursiones tengan algo más que solo salir al monte.


 En la base militar de Aitana

 En el pico Aitana ( dentro de la base )

 El pico Oriental en Aitana ( al fondo la base militar )

 Aitana ( al Fondo el Puig Campana )


 En el pico Oriental de Aitana

 La fuente de Partagás

 En Benifato

1 comentario:

  1. qué autobus cogisteis para llegar a la zona de aitana? me interesa ir este finde

    ResponderEliminar

Teneis la opción de comentar con vuestro nombre en "nombre/URL"