domingo, 23 de marzo de 2014

LA HUNDE Y PALOMERAS

AVIANA

LA HUNDE Y SIERRA PALOMERA

(AYORA)
23 marzo de 2014

En el primer domingo de primavera,  54 socios y simpatizantes  de Aviana salimos en coche hacia el término de Ayora (carretera de Carcelen), para disfrutar de un ruta por la Muela de la Hunde y Sierra Palomera  uno de los patrimonios naturales más importantes de la Comunidad Valenciana.

Este nuevo recorrido lo iniciamos a las 8:30 h. desde casas de la Hunde, donde dejamos los coches en el área de acampada que se encuentra en la Font de la Cadena (875 m.) con un importante caudal de agua que se recoge en una balsa circular.

En un primer tramo, la ruta discurre en suave subida hasta un collado, para tomar la dirección hacia Pozo Vidal ( paraje con fuente y abrevadero). La mañana aunque soleada se presenta con un fuerte viento  y muy fría. El sendero está poco transitado y en muchas ocasiones el roce con las hierbas aromáticas nos ofrecen los olores  característicos del monte mediterráneo,  como pebrella, tomillo, romero, espliego y salvia entre otras. Desde el Pozo Vidal  subimos por un sendero hasta una cueva que nos llama la atención por su amplitud y por la presencia de algunas estalagmitas en  buen estado de conservación. Desde allí y monte a través iniciamos la subida al cerro de la Muela (1.194 m. ) desde donde disfrutamos de excelentes panorámicas de las principales montañas del Valle Ayora-Cofrentes: Caroche, Mugrón de Meca, Montemayor, etc. Después de crestear unos minutos, encontramos un lugar al abrigo del viento para poder almorzar disfrutando de estas  hermosas vistas.

A continuación después de reponer fuerzas, seguimos cerca del borde del gran cortado que forma la Muela de la Hunde, hasta encontrar un tramo de pista que nos lleva hasta el alto de Palomeras (1260 m. ). Nuevamente, las vistas son magníficas y nos invitan a realizar multitud de fotografías.  Iniciamos el descenso por un tramo de senda débilmente marcada y llena de vegetación, hasta el regreso de nuevo a la fuente de La Cadena donde nos esperan los vehículos de regreso a casa, habiendo disfrutado de un hermoso recorrido de unos 10 Km.

Esta  ruta destaca por su variedad  vegetal (arces, fresnos, carrascas, sabinas, encinas y pinos, tanto de alepo como rodenos), así como por poseer tres microrreservas de flora ( Palomar A, Palomar B y Palomar C ) , que entre sus  joyas destacan el narciso amarillo ( Narcisus radinganorum ) y del raro brezo ( Erica erigea), que en esta época hemos encontrado en plena floración

De nuevo hemos podido gozar de la naturaleza,  realizando la actividad del senderismo y manteniendo  “el espíritu de Aviana”  que siempre nos acompaña. 

 Salida desde la Fuente de la Cadena

 El macizo de la Muela de la Hunde



Pozo Vidal



 En lo alto de la Muela 1.194 m.



El almuerzo








  Alto de Palomera 1258 m.

 Alto de Palomera 1258 m.












 Area  Recreativa de la fuente de la Cadena




1 comentario:

  1. Ruta con estupendas vistas y esos aromas de la variedad de plantas que nos acompañaron todo el trayecto.

    ResponderEliminar

Teneis la opción de comentar con vuestro nombre en "nombre/URL"