domingo, 4 de mayo de 2014

El Monte Arabí 4 de Mayo de 2014


AVIANA EN EL PARQUE NATURAL DEL MONTE ARABÍ DE YECLA


El día 4 de mayo de 2014 , Aviana se desplaza a la vecina ciudad de Yecla, para visitar el parque natural del monte Arabí. Se trata de  una elevación montañosa puntual con una  altitud  máxima  de 1068 metros. En donde se encuentra un  destacado enclave arqueológico, biológico y geológico.
En sus faldas hay restos arqueológicos que datan desde el II milenio a. C., hasta la etapa de la romanización, tales como cazoletas y petroglifos . Pero sin duda alguna, el tesoro más valioso que guarda este espacio natural es el arte prehistórico: arte levantino y arte esquemático, 10.000 y 6.500  años a. C. Respectivamente,   declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

En cuanto a su modelado geológico es de naturaleza kárstica donde la erosión del agua y el viento,  han configurado cuevas, galerías y formas ciertamente curiosas en sus rocas.

Comenzamos la ruta desde la casa del guarda, visitando las cazoletas del arabilejo (o cerro del Moro) donde todavía se conservan restos de una muralla de la fortaleza de un antiguo poblado. A continuación, por una senda que discurre por las faldas de la montaña, con caprichosas formaciones de roca, entre las que destaca “Arabí mon amour” una roca con una oquedad en forma de corazón. Desde allí, nos dirigimos hacia la Cueva de "La Horadada", perforada en su techo por la acción erosiva del agua , donde hicimos un alto en el camino para contemplar su espectacular forma. Después de la visita de la cueva  y pasando por el área donde se encuentran las pinturas rupestres, ahora debidamente protegidas, nos dirigimos hacia el punto más alto de la ruta, el vértice geodésico del Arabí con 1068 metros, en donde tuvo lugar el almuerzo y el encuentro con un grupo de senderistas provenientes de Elche que  realizaba el mismo recorrido en sentido inverso.

Después del almuerzo,  las pertinentes fotos y de despedirnos de nuestros compañeros de Elche, iniciamos el descenso hacia el punto de partida , realizando una infructuosa visita a la Cueva del Tesoro", (galería subterránea de entre 50 y 100 metros de largo), que debido a la estrechez de la entrada desistimos de visitar en profundidad.

 El recorrido, en un día soleado de primavera,   rodeados de pinos carrascos, con algunas encinas, coscoja, sabina negral, madroño, efedra, espino negro, jara blanca. y los espartos  y  las albaidas en floración, fue como de costumbre un día de buen contacto con la naturaleza y de sana convivencia con el siempre presente  “espíritu de Aviana”.

 Comiezo de la ruta



En  el Arabilejo

 La cima del Arabí vista desde su base


 El Arabilejo






 “Arabí mon amour”



 La zona de las pinturas rupestres




 la Cueva de "La Horadada"

 la Cueva de "La Horadada"



 la Cueva de "La Horadada"









 El almuerzo en la cima del Arabí

 Vistas desde la cima

  Vistas desde la cima

 En la cima del Arabí 1068 m.

 Esparto en flor




 Albaida rosa


1 comentario:

  1. Día mas que primaveral con el regalo de esa espectacular cueva y esas rocas de formas caprichosas.Felicitar a los cronistas por esa capacidad para reflejar en pocas lineas la ruta que compartimos.

    ResponderEliminar

Teneis la opción de comentar con vuestro nombre en "nombre/URL"