domingo, 18 de mayo de 2014

Sierra de la Argueña


AVIANA EN LA SIERRA DE LA ARGUEÑA


El 18 de mayo de 2014, en una hermosa mañana de primavera donde se anunciaba lluvia pero que resultó con una temperatura muy agradable para la práctica del senderismo, 37 socios y simpatizantes de AVIANA disfrutamos de una ruta por la sierra de la Argueña, que se encuentra entre las Sierras de Castalla y del Fraile, al suroeste del término municipal de Castalla, extendiéndose hasta los de Sax y Petrer.

Comenzamos la ruta desde la Fuente del Carrascal por la cara norte de la sierra y enseguida nos encontramos con las primeras  rampas, que gracias a que el día estaba cubierto y la temperatura era agradable nos ayudaron a mitigar el esfuerzo que había que realizar para superarlas. Llegamos  hasta un collado y desde allí por la cara sur caminamos hasta llegar al  Alto de la Replana que en su vértice geodésico tiene una altitud de 1226 m. Durante el trayecto pudimos disfrutar de  unas vistas impresionantes de la sierra del Catí, la sierra de El Cid, todo el valle de Elda, Sax, Villena, y toda la folla de Castalla. Aprovechamos esta privilegiada situación para almorzar y reponer fuerzas,  pues aun nos quedaba camino.

Continuamos la ruta bajando por un cortafuegos de fuerte pendiente y senda en mal estado, que discurre por la cara norte, hasta llegar a la cava de la Argueña o también llamado “ Pou de la neu del Carrascal”. Se trata de un pozo de nieve totalmente reconstruido, que en su cubierta superior  presenta forma  hexagonal con una circunferencia de 8,80 m. y una profundidad de 9,30m. . En este momento aprovechamos para hacer buenas fotos en este hermoso paraje. Desde allí regresamos al punto de partida.

La ruta discurre en la parte alta, por una micro reserva donde es abundante la masa forestal formada principalmente por pino carrasco y matorral mediterráneo, lo que hace de este lugar un paraje de referencia fundamental para todo buen amante de la naturaleza. Pero también se notaba a cada paso que dábamos, la falta de lluvia de esta primavera, que hacía que la floración de este año fuera escasa.

Desde estas líneas queremos hacer llegar nuestra reprobación   sobre    la tala  realizada por Consellería de los pinos piñoneros, algunos centenarios, que se encontraban en el segundo cruce de entrada al santuario de las Virtudes y la carretera de Yecla. Máxime cuando estaban incluidos en el Catálogo de Árboles Monumentales de Villena desde 1996. ¿Qué vamos a dejar en herencia a las generaciones futuras?. ¿Unas fotos de recuerdo?. Más de cien años  de un árbol, en unos minutos, el hombre sin sensibilidad borra.

 




 Finca del Carrascal








 Alto de la Replana 1226 m.

















 Pou de la neu "El Carrascal" - restaurado-




Fin y comienzo de la ruta "Fuente el Carrascal"
































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teneis la opción de comentar con vuestro nombre en "nombre/URL"