domingo, 19 de octubre de 2014

Aviana en la Zafra 2014


19-10-2014   AVIANA en el Barranco de Pérez y el alto de la Replana

Como de costumbre a las 8 de la mañana, el día 19 de octubre de 2014,  un grupo de 42 socios de Aviana, nos reunimos en el parque de los Salesianos  y después de intercambiar nuestros saludos y comentarios de la anterior salida, nos dispusimos a realizar la segunda ruta de esta temporada. Para esta ocasión, la práctica del senderismo tenía como destino recorrer la zona del barranco de Pérez y refugio del Moro.

Dejando los coches cerca de Fontanares del Alforins, encontramos una higuera con un tronco que presentaba una forma muy singular, y aprovechamos para realizar nuestras primeras fotos.

Comenzamos el camino  por el barranco de Pérez. La ascensión se presentó muy interesante,  ya que según íbamos subiendo  podíamos divisar una hermosa imagen del pueblo de Fontanar y su valle,   lleno  de campos de olivos y  de viñedos.

Cuando llegamos al “refugio del Moro”,  realizamos la parada obligatoria para reparar fuerzas y almorzar. Después, continuamos el camino hacia el alto de la Replana donde vimos los hornos de cal. “Un horno de cal es una construcción que permite crear óxido de calcio (cal  viva ) mediante la calcinación a alta temperatura de la piedra caliza, piedra muy abundante por esta sierra y aprovechando la leña disponible conseguir los casi 1000 grados de temperatura necesarios para esa transformación”

Pero lo mejor de la ruta estaba reservado para el final, un descenso con gran pendiente y piedra suelta  por un cortafuegos,  que desde Aviana llamamos cariñosamente “ bajada de la élite” y que   nos llevó  de vuelta  hasta los coches

Disfrutando de una buen paisaje, en un día incomparable por la temperatura y con la mejor compañía se realizo esta ruta de 12 kilómetros, siempre contando con “el espíritu de Aviana “,  y pensando ya en la próxima.




 Fontanars dels Alforins



 El almuerzo



 La Replana





1 comentario:

Teneis la opción de comentar con vuestro nombre en "nombre/URL"