domingo, 14 de diciembre de 2014

Sierra del Cid

14-12-2014  

AVIANA EN LA SIERRA DEL CID


A todos nos sorprende la forma que desde la autoría A-31 nos ofrece la sierra del Cid, parecida a una silla de montar a caballo. Es una formación montañosa, entre los municipios de  Petrel y Monforte del Cid, que forma parte del paraje Natural de la Sierra del Cid y del Maigmó.

En la mañana otoñal del 14 de diciembre de 2014, 37 socios de Aviana, nos encaminamos  a descubrir desde cerca, esta magnifica elevación de 1.152 metros de altitud, que la convierten en una de las cimas de mayor altura de la comarca.

Dejando los coches en la Chabola del forestal (enlace PR-CV36), tomamos el sendero señalizado, que asciende cómodamente entre un bosque de pinos jóvenes, aunque en algún sector se inclina bastante más, finalizando éste en un gran montón de piedras que nos indica el vértice de la Silla del Cid.

La subida no ofrece tregua, es continua, pero a cambio obtenemos la posibilidad de ver unas vistas espectaculares de  la ciudad de Elda, que junto a Petrel, a su derecha, forman un sólo mosaico. Hemos de añadir que, aunque el día nos ofrecía una temperatura muy agradable para la practica del senderismo, había niebla, que confreía al paisaje un aire misterioso, pero que nos impedía ver con  claridad las maravillosa vistas que se pueden divisar en un día claro.

Llegamos   al gran montón de piedras que nos indica el vértice de la Silla del Cid y aprovechamos para reponer fuerzas en este lugar, observando entre nubes, las hermosas vistas que de aquí se pueden disfrutar.
La  bajada  la realizamos continuando por el PR que desciende por la vertiente este y lo primero que nos encontramos es un sendero con bastante piedra suelta y con un fuerte desnivel, que nos acerca hasta una pista. Nos maravillamos con el imponente perfil abrupto de los cortados de esta parte de la sierra, que nos condujo de vuelta al punto de partida
El recorrido, de aproximadamente 13 km., es muy concurrido por los vecinos de las poblaciones cercanas y muy recomendable para el senderismo. Nos ha descubierto la parte más bonita de la conocida Silla del Cid. En esta ruta, por este paraje tan emblemático en la comarca del medio Vinalopó, hemos pasado una mañana distinta e inolvidable, disfrutando de la montaña y acompañados del buen “espíritu de Aviana” 








 Valle de Elda y Petrer

 Desde la cima del Cid














 El pequeño Cid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teneis la opción de comentar con vuestro nombre en "nombre/URL"