domingo, 18 de octubre de 2015

El Castellar y el barranco de las Cabras



AVIANA EN CASTELLAR BARRANCO DE LAS CABRAS
VILLENA 18-10-2015

En una mañana protagonizada por la persistente niebla que nos acompañó durante gran parte del recorrido, un grupo de 54 socios y amigos de Aviana, comenzamos la ruta de Castellar.

Partiendo desde la finca de Torreblanca, donde aparcamos los coches, caminamos buscando el camino ecológico o vía verde, que se establece sobre la  antigua vía de la Vay, popularmente llamado Chicharra, que unía las poblaciones de Villena , Yecla y Alcoy, constituyendo también parte del camino de Santiago del Sueste. Alcanzamos la estación de Las Moratillas y ascendemos al alto del mismo nombre  donde realizamos una parada para descansar y reponer fuerzas con un buen almuerzo. Las Moratillas es una zona de especial  protección de aves ( ZEPA ),   se encuentran gangas, ortegas, cernícalo primilla y alcaravanes.

La ruta, en esta parte más alta, discurre sorprendentemente en llano porque el terreno tiene formación de meseta, la niebla nos sigue acompañando pero aun así, podemos apreciar los almendros, olivos y vid que componen los cultivos de estas tierras. A media mañana, se despeja el día, pudiendo apreciar el paisaje que se encuentra a nuestro alrededor y las vistas del valle. Continuamos la ruta hasta alcanzar el Castellar, y caminamos por el barranco de las Cabras, siempre al lado de una valla que tristemente no nos permite el acceso a la montaña y sus rincones. En la zona del Castellar y dentro de esta verja, se encuentra un yacimiento arqueológico de la época fenicia del año 600 a. c.

Finalizamos la ruta, de 19,8 km. en la finca Torreblanca donde comenzamos. En esta segunda salida  hemos comprobado que estamos en forma y que compartir el amor a la naturaleza, el senderismo y que el espíritu  de AVIANA hace que estas mañanas de domingo sean tan especiales.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teneis la opción de comentar con vuestro nombre en "nombre/URL"