domingo, 31 de enero de 2016

Le Agulles de les Frares



AVIANA

Subida a la Serrella por “Les Agulles dels Frares”

31 de enero 2016



“Les Agulles dels Frares” están situadas en la localidad de Quatretondeta. Son un conjunto de  pináculos de roca situados en la cara norte de la parte más meridional de la sierra de la Serrella. Son  visibles desde  cualquier punto del valle del río Zeta y especialmente desde el pueblo de Quatretondeta,
 Es una obra de arte de la naturaleza, formada por la erosión de los agentes naturales  (viento, lluvia, hielo…) sobre la piedra caliza durante mucho tiempo, esculpiendo la roca con sus formas características que en algunas de ellas semejan a figuras de frailes con sus túnicas, de ahí su nombre.
Además de  sus formaciones rocosas, existe una buena representación de flora autóctona, donde podemos  encontrar  a los pies de estas rocas, especies de gran valor como: Acebo (Ilex aquifolium), Tejo (Taxus baccata), Mostajo ( Sorbus aria ), Arce valenciano ( Acer opalus subsp. granatense ), Fresno ( Fraxinus ornus ), Durillo ( Viburnum tinus ), que en este caso se encontraba en plena floración.
 El recorrido realizado por un grupo de 29 socios  y amigos de Aviana comenzó a dos kilómetros del pueblo de Quatretondeta, donde dejamos los vehículos, cerca de la fuente de “L’ Espinal”. Ya desde el principio el sendero se empina notablemente,  obligándonos a realizar un primer esfuerzo, a continuación viramos a la derecha, donde se encuentra una  microrreserva de flora,   la senda realiza un hermoso trazo horizontal sobre canchales de piedra, bajo las imponentes formaciones rocosas.
Poco después  el camino vuelve a ascender de manera notable buscando las majestuosas formaciones rocosas que dan su nombre a este paraje. Después de  visitar una espectacular cueva, contemplar  dichas formaciones y las vistas del valle, llegamos a una pared rocosa donde algunos treparon y otros sortearon el obstáculo por la izquierda, por un sendero menos abrupto. Una vez pasada  esta pequeña dificultad nos quedaba el último tramo de fuerte pendiente donde a más de uno se le hizo un poco largo.
Una vez superada la última dificultad, se entra en una valle con un bosque de pino rodeno, donde ahora por una pista ancha y cómoda se asciende de forma suave hasta la base del pico de la Serrella. Aprovechamos este trayecto para, en un espectacular mirador sobre el valle y  rodeado de pinos, almorzar y reponer fuerzas.
Después del almuerzo realizamos la ascensión al  punto geodésico del pico de la Serrella, llamado  “ El Recincle “, de 1359 m., lugar en el que después de contemplar las siluetas de casi todas las sierras de la provincia  ( Aitana,  Benicadell,   Bernia, Peña Migjordn,  Cabeço D’Or,  Menejador, Montcabrer…. ) y de los pueblos del valle, empezamos el descenso por la cara sur de la sierra, primero por una amplia pista hasta la “Font Roja” y después por una senda hasta nuestro punto de partida.

 En definitiva, en un buen día de invierno con temperaturas de primavera, pudimos disfrutar con un poco de esfuerzo pero con mucha diversión,  de una gratificante jornada de senderismo.



 Les Agulles dels Frares
































 Pico La Serrella



 Al fondo la sierra de Bernia






 Frutos de espino Blanco

 En la "Font Roja"




 Valle del rio Zeta, al fondo el Moncabrer



Flor de Durillo

 En la fuente " L'Espinal"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teneis la opción de comentar con vuestro nombre en "nombre/URL"