domingo, 17 de diciembre de 2017

El Reconco de Biar

AVIANA EN EL RECONCO DE BIAR

17-12-2017


Aún nos quedan montañas y gente con ganas de conocerlas. Es un hecho que cada vez más gente elige la naturaleza para su ocio y en particular el senderismo como actividad principal, ya que su práctica se adecua a cualquier edad y condición, en sus diferentes grados de dificultad. Hoy en particular hemos podido constatar este hecho por los miembros de Aviana, ya que en el transcurso de nuestra cotidiana y quincenal salida a la montaña  hemos coincidido  con dos grupos de senderistas  en el recorrido que hemos realizado. En primer lugar con gente del Centro excursionista de Biar, que anualmente suben a “su” Reconco  para celebrar y desearse en contacto con la naturaleza feliz navidad y hemos podido brindar conjuntamente en la cima por este deseo. En segundo lugar, ya de regreso a nuestro punto de partida, con el grupo de senderistas  “Compañeros de montaña”,  los cuales hacían el recorrido inverso y después de hacernos unas fotos conjuntas nos hemos deseado feliz Navidad.

Hoy como es habitual, después de quedar a las  8:00 en los Salesianos, 30, socios y amigos de Aviana nos hemos dirigido a nuestra vecina localidad de  Biar, hasta  el santuario de la Mare de Deu de Gracia, donde hemos dejado los vehículos en el aparcamiento habilitado para tal fin. Desde allí, hemos comenzado la ascensión por el PRCV-55, primero por pista y luego por senda, hasta la cima del Reconco (1210 m.), que separa las depresiones de la Hoya de Castalla y del valle de Biar y desde donde se tiene una privilegiada vista de estos dos valle así como del extenso pinar  de Camús y hasta en días claros como hoy se puede divisar el mar.

En dicho punto, después del almuerzo, las fotos y el brindis con nuestros queridos vecinos del Centro excursionista de Biar, hemos iniciado el descenso por la fuente de “Fontalbres”, manantial  de agua fresca, que ha aguantado todos estos años de sequía, ofreciendo al caminante en toda época, una provisión  constante de agua fresca y cristalina. Desde allí y por el barranco del mismo nombre hemos descendido hasta la pista que comunica el valle de  Fontalbres con el camino de Benasai, para tomar antes de llegar a éste, otra pista a la izquierda  que serpentea por dicho barranco hasta llegar al de los Molinos. Hemos pasado por el molino del “Tio Mescla” y por el molino de “La Almoina” desde donde nos hemos desviado, tomando una senda  corta pero  con mucha pendiente que nos ha conducido  hasta una pista que a la derecha pasa por la finca de  “La Tosquera”, donde se encuentra y hemos podido admirar un espectacular ejemplar de Pino piñonero – Pinus pinea – “ El pino de la Tosquera” (incluido en la lista de árboles monumentales de la Comunidad Valenciana). Pino de más de doscientos años de edad, con un perímetro a 1,30m de altura de 4,70 m., altura de 26 metros y un máximo diámetro de copa de 32 m., pero que se encuentra en un estado, que requería actuaciones para evitar su deterioro. Posiblemente sea el árbol más viejo del  amplio término de Biar.

Después de la grata sorpresa final al  contemplar este gran y hermoso ejemplar  de pino piñonero, hemos llegado hasta nuestro punto de partida.

Un día espléndido para el caminante, la temperatura perfecta, el sol radiante y la atmósfera limpia para contemplar hasta donde la vista alcanza, nos ha brindado una jornada ideal para la celebración del nuestro brindis de Navidad, a lo que añadír los gratos encuentros de compañeros senderistas durante el recorrido.

Y que mejor momento que acabar deseando  desde AVIANA, a todos los amantes de la montaña una Feliz navidad y un buen año 2018.

Virtudes  Pardo Luna
Mateo Hernández Mollá



Castillo de Biar 



Cabezo Gordo





Valle de Biar desde el Reconco

El Reconco (1210 m. ) - Punto geodésico






La Hoya de Castalla


 La Virgen de la Nieves




La  fuente de Fontalbres






Coscoja con escarcha







 Molino de la Almoina



Pino de la Tosquera




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teneis la opción de comentar con vuestro nombre en "nombre/URL"