domingo, 27 de enero de 2013

TRAVESIA DE LA SIERRA HELADA


27/01/2013

El 27 de enero de 2013 , un grupo de 47 socios de Aviana ha realizado la Travesía de la Sierra Helada (Serra Gelada). 
Constituido como parque natural, es una de las rutas más singulares de la provincia de Alicante. La travesía junto a los acantilados sobre el  mar Mediterráneo , nos sorprendió, tanto por su belleza, como por lo exigente del recorrido, porque en una longitud de aproximadamente 8 Km. se alternan continuas subidas y bajadas, y se necesitan alrededor de 4h. para realizarlo

Disfrutando de un día claro y con buena temperatura, comenzamos el recorrido desde el área recreativa del Albir, con una subida constante en zigzag, que nos iba ofreciendo unas vistas impresionantes de la bahía de Altea y de los acantilados que caían a un mar cristalino de un azul intenso. Caminando con un poco de esfuerzo conseguimos alcanzar el punto más alto de Sierra Helada (438m.) donde se encuentra la estación de repetidores con múltiples antenas. Unos metros más abajo almorzamos. En ese momento nos dimos cuenta que todos nuestros sentidos estaban disfrutando, en un paisaje entre el mar, los acantilados, las montañas cercanas  y la floración y el aroma de la lavanda rizada ( Lavandula  dentata ).

El recorrido prosiguió con continuas subidas y bajadas , pasando por las ruinas de una antigua casa de vigilancia costera y un aljibe. Pronto divisamos la silueta de la Illa Mitjana (Islote Mediano), las cámaras de fotos no paraba de funcionar porque necesitábamos dejar constancia de las impresionantes vistas que estábamos disfrutando. Son los acantilados vistos desde el mar los que dan nombre a la sierra.


El último tramo de la travesía pasa por un mirador  desde donde  se contempla  unas vista de Benidorm, muy distintas  a las acostumbradas . Después de varios “sube-bajas”, algunos bastante exigentes, llegamos finalmente a la Cruz que marca el final de la travesía por la cresta…y tomando  una pista asfaltada llegamos hasta el Rincón de Loix, fin de la ruta.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teneis la opción de comentar con vuestro nombre en "nombre/URL"