domingo, 10 de febrero de 2013

Alto de Peñarrubia y cuevas de la Huesa Tacaña y de la Gota

10 de febrero de 2013





En la mañana del domingo 10/2/2013, 45 miembros de la asociación de AVIANA nos reunimos en el parque de los Salesianos a los 8h., como de costumbre, para realizar la salida quincenal a la montaña. En esta ocasión  la ruta discurrió muy cerca de nuestro pueblo, por el paraje conocido por Peñarrubia. No por cerca más conicido, ya que nunca habíamos hecho este recorrido.

Primeramente, desde la urbanización  Peñarrubia, pasando por el collado del mismo nombre, ascendimos cresteando hasta el punto geodésico ( 825 m.), observando el paisaje que nos ofrecía nuestra posición privilegiada y la floración invernal de la singular coronilla de fraile   (Globularia alypum ), característica de esta zona. Almorzamos en la cima, contemplando unas buenas vistas de Villena y del valle de Vinalopó.

Después del almuerzo, descendimos pasando por  un antiguo pozo de nieve en dirección a las cuevas de la Huesa tacaña. Este conjunto de cuevas ( cuevas de habitación) de la era  Epipaleolíticas  ( 12.000  a 6.000 años a.C.), fueron hábitat y refugio de pequeños grupos humanos que vivieron de la caza que ofrecía el entorno y que en su tiempo sería un bosque abierto con abundante fauna, regado por un río Vinalopó más caudaloso que actualmente. En las cuevas preparaban sus útiles de caza , vigilaban los movimientos de las presas y se resguardaban de las inclemencias del tiempo.

Posteriormente desandando parte del camino recorrido, nos dirigimos pasando por el barranco que desemboca en la vereda de Ramos  a las cuevas de la Gota donde se podía comprobar el porque de su nombre ( una pequeña cavidad con agua abastecida gota a gota ).

Finalmente, bordeando por la ladera del cerro de las  antenas, llegamos a nuestro punto de partida, habiendo disfrutado de un día más bueno - en cuanto al tiempo - de lo esperado.

Descripción del recorrido


 


 Globularia Alypum


 En el  punto geodésico del pico Peñarrubia



 Vistas de Villena


 En el pozo de nieve


 En la cueva de la Huesa Tacaña



 En la cueva de la Gota




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teneis la opción de comentar con vuestro nombre en "nombre/URL"