domingo, 24 de febrero de 2013

Subida al Puig Campana


24 De febrero de 2013

El 24 de febrero de 2013 , un grupo de 43 socios de Aviana ha realizado la  subida al Puig Campana.  Partimos en autobús desde el lugar de costumbre a la 7:00 de la mañana con dirección a Finestrat.

 El Puig Campana es una montaña que forma parte de las cordilleras Prebéticas. Con una altitud de 1.408 metros, se trata de la cima más elevada cercana a la costa de España ya que se encuentra a tan solo 10 km. de la misma.

El 24 de enero de 2009 gran parte de esta montaña se incendió a causa de la caída de uan torre dealta tensión debido al fuerte viento que azotaba la zona. Éste arrasó unas 1000 hectáreas. Gran parte de la vegetación que cubría la montaña, especialmente al norte de ésta, quedó reducida a cenizas.

El recorrido se inicia desde la Font del Molí (340 m). Se comienza a subir por un camino asfaltado y después de cruzar un puente sobre un pequeño canal se abandona el camino por una senda, que en fuerte pendiente en un principio va rodeando por la cara Oeste el imponente macizo de la montaña. Las vistas se abren al valle, donde  Finestrat inicialmente dominará el paisaje, pero reduciéndose  poco a poco a un punto pequeño.  Ya en la cara norte, el sendero se suaviza hasta alcanzar  el “Coll del Pouet ( 883m.) cerca de donde se hizo un alto para almorzar y recuperar fuerzas.

A partir de aquí el sendero primero se va empinando,  pasando por un pequeño pozo de nieve, y recorriendo partedel sendero botánico de " L´ombria del Puig Campana" , hasta llegar un momento en que  empieza a zigzaguear alrededor de  una inestable pedrera con una pendiente mas que considerable. El considerable flujo de excursionistas y el inestable  y empinado sendero hace que en algunos tramos se encuentre en un lamentable estado y si la subida no ofrece grandes dificultades, no es así en la bajada, en la que hay que extremar las precauciones, ya que es fácil salir de la senda y empezar a tener dificultades

 Al llergar al collado que separa la dos cimas (1270m.)  girando ala izquierda por una senda que tiene bastantes derivaciones, se llega en un ültimo esfuerzo a la cima ( 1408m). aquí se abre un panorama impresionante con las vistas de las montañas de Aitana. Ponoch, Aixortá, Bernia, El Mongó. .. y las ciudades entre otras de Villajoyosa, Atea, Benidorm... y el mar

Después de saborear la enormes vistas que nos ofrece tan privilegiado emplazamiento, comenzamos la bajada, extremando las precauciones. Un ejemplo de la peligrosidad del sendero  lo pudimos encontrar en esta bajada, ya que un grupo  de excursionistas  tuvo que llamar a emergencia para evacuar a una compañera  que al parecer se había fracturado una a pierna. Fuimos testigo del la evacuación con helicóptero de dicha persona.

De vuelta en  el “Coll del Pouet” , y después del reagrupamiento general,  se recuperaron fuerzas con una agradable comida campestre , para finalmente recorrer el  sendero de vuelta por el mismo sitio, hasta le pueblo de Finestrat donde después de tomar unos cafetitos  tomamos el autobús de vuelta a Villena

Visto la expresión y los comentarios de todos aquellos que realizaban esta subida por primera vez, se hace necesario decir que contemplar desde  el Puig Campana en un día claro, el paisaje que lo circunda, se hace imprescindible para todo buen senderista. 

 Vistas del Puig Campana desde la Font del Molí


 Después del almuerzo un día fresquito



 En el collado que separa las dos cumbres (1270 m. )


 En la cima del Puig Campana ( 1408m.)


 Vistas desde la cima


 Comida campestre en el "Coll del Pouet"

 Vistas de Aitana desde el sendero


 La Font del Molí: Punto de partida



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teneis la opción de comentar con vuestro nombre en "nombre/URL"