domingo, 31 de mayo de 2015

Aviana en Alfafara


AVIANA EN ALFAFARA

Después de un día de lluvia al final de la primavera, la cara norte de la sierra de Mariola tiene un encanto especial, con toda la vegetación en pleno apogeo ( fresnos, durillos, madroños, madreselvas, encinas ...)

En esta ocasión la asociación de Aviana se desplazó a la población de Alfafara,  para realizar una ruta por la sierra de Mariola. Desde la Font de Tarragó, 22 senderistas iniciamos un recorrido circular ( 12 Km. ) por la sierra. En un principio el sendero asciende por una ruta llamada coloquialmente “sendero mala gana”, hasta alcanzar la verja  que rodea el Mas dels Fotanerets  y bordeando ésta hasta tomar otra senda que nos llevó a la cava del Portín de respetable tamaño, oculta entre una frondosa vegetación, donde destaca un abundante  endrinar. Desde ahí, a un paso, subimos hasta el alto del Portín ( 1089 m ) donde almorzamos, disfrutando de una hermosa vista del valle de  Agres así como del corazón de “La Mariola”. Después del almuerzo tomamos dirección este, cresteando y descendiendo hasta la imponente cava de Don Miguel, para desde allí inicial el retorno de descenso hasta el punto de partida, pasando por el fresco y hermoso rincón del Racó de la Font  cerca de Agres, así como una rápida visita  a la cueva Monblanc donde se podía oír el sonido del agua en su interior.

La existencia de encantadores rincones, llenos de todo tipo de hierbas aromáticas, como la salvia, el tomillo y la manzanilla  y un ambiente relajado invitó en una soleada y agradable mañana a la práctica del senderismo.

Font de Tarragó





Lonicera implexa





 Catananche caerulea
Alfafara




 Elaeoselinum asclepium

valle de Agres




Dianthus hispanicus



Dipcadi serotinum



Bocairent

Mas dels Fotanerets




Cava del Portín

Salvia blancoana mariolensis

Verbascum thapsus


Cirsium echinatum


El Portín


Alfafara

Bocairent

El Benicadell




Moncabrer



Cava San Miguel







Agres




Moli Mató




Alfafara







Ecballium elaterium

2 comentarios:

  1. Otra temporada llega su final y por ello quiero agradecer a los guías que cada año nos sorprenden con lugares espectaculares.Felicitar a los cronistas por esa capacidad de reflejar experiencias,sensaciones y el buen ambiente que entre todos se hace posible,también a los sufridores fotógrafos por dejar constancia e ello.Ahora ha disfrutar del verano,nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Teneis la opción de comentar con vuestro nombre en "nombre/URL"