AVIANA EN LA PENYA MIGJORN (XIXONA)
15-11-2015
En una mañana agradable de otoño, 29 socios de Aviana nos dirigimos en autobús hacia Xixona para ascender a la Penya Migjorn (1.226 m.), siendo la máxima altura de la sierra de la Penya-roja.
El macizo de la Penya del Migjorn presenta una forma cónica y domina el paisaje de las poblaciones más cercanas (Tibi y Xixona). El cortado de color rojizo que muestra la cima por la cara del Levante es probablemente el origen del nombre por el cual es conocida esta montaña: La peña-roja.
Iniciamos la ruta en la fuente “Els Bassons”, coincidiendo ésta con el PR-CV 212. El sendero salva un desnivel de 600 metros en fuerte pendiente hasta la cima, que se hace duro y exigente para el senderista, pero al mismo tiempo se pueden observar los impresionantes paredones de roca que forman la cara este de la sierra. Poco antes de llegar a la cima en un pequeño collado hacemos un descanso para reponer fuerzas, coincidiendo con los primeros corredores de la “IV carrera a la Penya Migjorn” organizada por el centro excursionista de Xixona (CEX), donde nos convertimos en unos aficionados más animando a los corredores y comentando la gran dureza y buena preparación de los atletas de este deporte.
Después del almuerzo, realizamos la última subida hasta el punto geodésico. Como todas las cimas que han requerido un especial esfuerzo esta nos recordará dos cosas: que el esfuerzo siempre tiene su recompensa y que el mundo visto desde arriba es otra cosa. Aunque el día salió presentando brumas, éstas nos dejaban ver las panorámicas de las sierras circundantes: hacia el sur el Maigmó y la Silla del Cid. Hacia el oeste la sierra de Onil y la Foia de Castalla. La costa alicantina hacia el este. Y hacia el norte, el Cabeço d'Or, el Puig Campana con el Ponoig, Aitana, Bernia e incluso la Mariola y el Benicadell, toda una gozada.
Después de estar en la cima menos tiempo del que nos hubiera gustado, iniciamos el descenso completando el PR hasta nuestro punto de partida, haciendo una pequeña parada en la “Cova dels Corrals”.Durante la ruta hemos podido apreciar el brezo en flor tan característico de nuestras montañas en esta época del año.
En total la ruta consistió en un recorrido circular de 10,5 km., donde pudimos disfrutar de impresionantes vistas. La Penya Migjorn es una montaña rotunda y bella por igual, que no pasa desapercibida para el buen senderista que ama las montañas. Como de costumbre nos acompañó el “espiritu de Aviana” con un buen ambiente de deportividad compañerismo y amor a la naturaleza.
En la cima 1226 m.
Cova dels Corrals
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Teneis la opción de comentar con vuestro nombre en "nombre/URL"