domingo, 13 de diciembre de 2015

Chulilla



AVIANA
RUTA DE LOS CALDERONES EN CHULILLA
15-12-13



En esta soleada mañana de diciembre, 50 socios y amigos de Aviana realizamos una excelente ruta de senderismo en Chulilla (Valencia). Esta localidad se encuentra en la Comarca de los Serranos en un increíble entorno, donde el curso del río Turia a moldeado el paisaje formando los Calderones, catalogados de Paraje Natural Municipal.

La ruta es circular y rodea todo el monte de los Calderones, con vistas al cañón del río Turia a su paso por Chulilla. Comenzamos a caminar desde la salida del pueblo, concretamente desde el parking en dirección a Losa del Obispo, donde dejamos el autobús, continuaremos por una senda hasta llegar a la bajada al cañón del río Turia que han habilitado hace poco. Esta zona es genial, con escalones de bajada y puentes colgantes que nos permiten disfrutar de las entrañas del cañón. El río ha creado una profunda garganta de paredes verticales ( de hasta 160 m.) que atraviesa la roca calcárea y que constituyen un espectacular paisaje, que puede ser considerado uno de los rincones más bellos de la Comunidad Valenciana. Esta ruta era la que realizaban los trabajadores de la presa desde Chulilla hasta las obras del embalse, de ahí el otro nombre por la que se le conoce: ruta de Los Pantaneros.

Seguimos por el río hasta llegar al embalse de Loriguilla, donde almorzamos en la misma presa. Desde el embalse, subimos por una pista hasta el desvío al abrupto barranco de Valfiguera el cual recorremos hasta llegar a su salida en el río Turia de nuevo, no sin antes desviándonos unos metros para subir a ver una buena representación del Arte Rupestre Levantino que hay en un abrigo del barranco.

Una vez en el cauce del rio Turia nos dirigimos río arriba por una senda paralela al río hasta llegar al bonito entorno del Charco Azul. Después de las correspondientes fotos cogimos la senda de subida hasta el pueblo, hasta llegar a nuestro punto de partida, donde después de comer y un leve descanso, iniciamos el camino de regreso.

En el recorrido nos encontramos, vegetación de ribera bien conservada al borde del río Turia, el pino carrasco en la zona forestal, junto a una gran riqueza de especies arbustivas como, las madreselvas, el lentisco, la zarzaparrilla, el mirto, el madroño, el durillo, la olivilla, la coscoja, la cornicabra, el aladierno,...

En total la ruta ha sido 16 km. y casi seis horas de caminata, en un recorrido sencillo, variado y espectacular, en un perfecto día de diciembre para la práctica del senderismo, con la compañía del fraternal ambiente que rodea siempre a Aviana.















Presa del embalse de Loriguilla



 Embalse de Loriguilla










 Chulilla




 El Charco Azul




4 comentarios:

  1. mateo eres un crac que buen reportaje de fotos as hecho que bien lo pasamos gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy buen reportaje y maravillosa excursión

    ResponderEliminar
  3. Estupenda ruta ,felicitar al guía por compartir lugares espectaculares como este.Ha sido un día inmejorable.

    ResponderEliminar

Teneis la opción de comentar con vuestro nombre en "nombre/URL"